sábado, 23 de febrero de 2008

TE HAN PUESTO ALGUNA ETIQUETA?



En algún momento en sus vidas, a cada uno de ustedes le han puesto una etiqueta. Algunas de esas etiquetas hieren mucho a la persona, o sea que no son etiquetas positivas.

Sí las hay positivas, pero son las menos. Muchas de las etiquetas vienen desde que somos niños, otras nos las pegan cuando ya somos adultos.

Para muchas personas, esta etiqueta los hace reaccionar violentamente, odiar a otras personas y hasta usarlo de excusa para odiarse a uno mismo. Caemos en un laberinto de etiquetas de donde parece que no tenemos salida.

Algunas de las etiquetas nacimos con ellas, otras son nuestra religión o una condición de salud que padecemos.

Claro que hay etiquetas positivas y negativas y algunas se pueden interpretar de diferentes maneras. Por ejemplo, "una niña de sociedad" puede ser un elogio o una crítica depende de cómo se está usando la frase.

¿Tendemos a mirar a otras personas y a juzgarlas pero sabemos en realidad que está pasando en la vida de esas personas? ¿Sabemos lo que se siente cuando la etiqueta es usada en la persona? Nunca hemos estado en los zapatos de la otra persona así que de verdad no sabemos lo que sienten.

Se me ocurre mencionar algunas de las etiquetas más comunes. ¿Le han pegado a usted una o más de las que voy a mencionar? ¿Ha tenido la etiqueta pegada toda su vida, en su juventud o recientemente?

Es usted blanco

Es usted negro

Es usted amarillo o rojo

Es usted un inmigrante ilegal

Es usted un inmigrante

Sufre usted de depresión

¿Tiene enfermedades crónicas y se siente usted definido por su enfermedad? ¿"Él es diabético", pero en realidad no podríamos decir que es una persona que sufre de diabetes?

¿Eres adicto a las drogas o eres alcohólico? ¿Más difícil aun, eres un adicto o alcohólico en recuperación?

¿Sufres de alguna condición mental? ¿En el mundo de hoy, parece que en algún momento todos sufrimos de esto?

¿Eres muy gordo o muy flaco o sientes que lo eres?

¿Eres muy viejo o te sientes muy viejo?

¿Eres tímido e introvertido o eres extrovertido y quieres ser el centro de atracción?

¿Eres cristiano, Judío, Musulmán, Budista, Hinduista, Agnóstico o Ateo?

¿Eres homosexual?

¿Estas en un matrimonio mixto o eres hijo de un matrimonio mixto?

¿Eres liberal, conservador o miembro de algún partido político?

¿Crees en el capitalismo, socialismo, fascismo o comunismo?

¿Eres exitoso, o no lo eres?

Como pueden ver, hay miles de etiquetas y solo he mencionado algunas. Algunas de ellas viene con un gran bagaje negativo y cuando personalmente nos afectan a nosotros, es cuando más mal nos sentimos pero algunas veces también nos olvidamos que otras personas también sufren de etiquetas negativas.

Que rápido somos para juzgar a otras personas sin embargo, no nos gustan que nos juzguen a nosotros.

El ser humano ya tiene bastante sufrimiento en sus vidas, la perdida de la mujer que uno ama, la pérdida de un hijo, de una madre, una enfermedad mortal etc. para añadir a esto etiquetas que nos hacen sentir mal.

Si usted ha estado molestando a otra persona con una etiqueta, pídale disculpas y no lo vuelva a hacer. Y si alguien lo está molestando a usted, discretamente póngale la copia de este artículo en su escritorio o en su mesita de noche para ver si capta el mensaje.

5 comentarios:

  1. :-) Excelente post, tienes razón, las etiquetas forman parte de la vida diaria y las usamos realmente sin preocuparnos por el impacto que podrían acarrear. A mí en la Uni me pusieron la etiqueta de "Venadita", bueno, más bien era apodo... pero no me preocupaba mucho hasta que fue mutando en "Venada" y luego en "Venancia"! Vé tu a saber cómo me habrían dicho después de no haber sido porque terminamos la carrera! Jajaja...

    También me han puesto la etiqueta de mamuquis. "Cuando te conocí pensé que eras super mamuquis!" Jajaj...

    ¿A tí qué etiquetas te han puesto?

    Saludines.

    ResponderEliminar
  2. Uyyyyyy mi Mike ... si te platicara de todas las etiquetas que me han puesto en la vida ......

    Pero la real y verdadera W sólo la conocen las personas que me quieren y quiero.... y ellos son los que me importan... los demás que piensen lo que les venga en gana !!!!

    ResponderEliminar
  3. como me choca esta gente... de adeveras!

    nada peor que juzgar sin conocer!

    ResponderEliminar
  4. kix, si me han puesto etiquetas, lo que tu pones son apodos, las etiquetas son mas desagradables que te prejuzgen sin conocerte por ser blanco, negro, amarillo, hispano, de la tercera edad etc, y ya con eso creen saber como eres y como piensas.

    ResponderEliminar
  5. Empiezo en tu blog con el pie derecho, me plancho tu post, es tan desagradable las etiquetas como los apodos, a mi me han etiquetado de yuppie mala onda y neto q no lo soy, s más soy más buena q el pan.

    Por aqui andaré nuevamente ah..¡¡ y prometo no irme a los países vascos, por aquello de las guerras.

    gracias

    ResponderEliminar