domingo, 10 de mayo de 2009

¿Por qué fracasa el socialismo?

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había reprobado a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que raspar la clase entera. Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.
El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería reprobado y nadie sacaría una A.
· Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.
· Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. íEl promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.
· Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: rraspados todos!
Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre sí, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.
Para el asombro de toda la clase, ítodos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.
Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es muy atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.
Finalmente, el fracaso será general.

Me llegó por email, desconosco el autor

4 comentarios:

  1. Yo me sabía una historia conocida pero con un grupo de trabajo, no una clase entera, pero igual es el mismo mensaje.

    Lo que sucede es que para que desde un principio funcione, todos deben estar convencidos de trabajar bien siempre.

    ResponderEliminar
  2. La historia me parece muy buena, pero no así la conclusión. En todo caso el fracaso se debe a que se trata de un sistema que no le apuesta al egoismo ni al temor a la miseria de la especie humana.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente siempre habra egoismo, y gente que no este convencida y no coopere

    ResponderEliminar
  4. la propiedad privada es naturaleza humana ya que somos dueños de nuestra propia vida y tenemos el derecho del disfrute de lo obtenido mediante su uso, este concepto es lo mas importante que tenemos que aprendernos para entender que el socialismo es una utopia nadie trabaja sin incentivos y menos para el beneficio colectivo si no tiene un beneficio propio, las economias controladas nunca funcionaron nunca funcionan y nunca funcionaran lean historia ( caida de la union sovietica ) cambio economico en china, vietnan estudien la economia de korea del norte y comparenla con la corea del sur

    ResponderEliminar